Filosofía del Derecho. Curso 2010-11. Custionario prf. Gª Amado
- ¿Cuál es el tema central de la Filosofía política?
- ¿Qué doctrinas principales han propuesto la supresión o desaparición del Derecho y el Estado? ¿Con qué diferencias principales?
- ¿A qué valor principal debía servir el poder político secular en la Edad Media?
- ¿De qué manera se estructuaba la sociedad medieval, en términos de poder y derechos, y cómo se justificaba dicha estructura?
- ¿Por qué la Reforma protestante supone un cambion inevitable en los criterios de legitimación del Estado y del poder político?
- ¿Qué relación había, en el Estado absoluto, entre la persona del monarca y la personalidad del Estado, y entre el patrimonio del monarca y el del Estado?
- ¿Qué modelo de ser humano se alababa en la época medieval y por cuál es reemplazado en la era moderna?
- Qué tipo de Estado y de poder político proponen Bodino y Hobbes? ¿A qué valor sirve ese tipo de Estado?
- ¿Qué hay de novedoso o revolucionario en las doctrinas del contrato social como fundamento del poder legítimo?
- ¿En qué términos se plantea el contrato social de que habla Hobbes? ¿Qué compromisos asume cada parte?
- ¿Qué riesgo tiene el Estado hobbesiano o el Estado absoluto?
- ¿Qué diferencias existen entre el Estado absoluto y el Estado constitucional posterior?
- ¿A qué valor principal debe servir el Estado legítimo según Kant?
- Cuál es, para Kant, la base de la dignidad humana y qué distingue al ser humano de los animales o los objetos?
- ¿Cómo trata Kant de demostrar la presencia de la libertad en el ser humano? ¿Tiene alguna relación con la voz de la conciencia?
- ¿Qué relación existe, en la doctrina de Kant, entre libertad de los ciudadanos y carácter general de la ley?
- Explíquese qué quiere decir la afirmación de que, según Kant, el Estado debe velar por la igualdad en la libertad.
- Qué objeción pone Marx al tipo de igualdad liberal, aquella igualdad que consagraba, por ejemplo, el Código Civil francés?
- ¿Cómo se explica históricamente el tránsito del Estado liberal de Derecho al Estado social de Derecho?
- ¿Qué doctrinas principales han propuesto la supresión o desaparición del Derecho y el Estado? ¿Con qué diferencias principales?
- ¿A qué valor principal debía servir el poder político secular en la Edad Media?
- ¿De qué manera se estructuaba la sociedad medieval, en términos de poder y derechos, y cómo se justificaba dicha estructura?
- ¿Por qué la Reforma protestante supone un cambion inevitable en los criterios de legitimación del Estado y del poder político?
- ¿Qué relación había, en el Estado absoluto, entre la persona del monarca y la personalidad del Estado, y entre el patrimonio del monarca y el del Estado?
- ¿Qué modelo de ser humano se alababa en la época medieval y por cuál es reemplazado en la era moderna?
- Qué tipo de Estado y de poder político proponen Bodino y Hobbes? ¿A qué valor sirve ese tipo de Estado?
- ¿Qué hay de novedoso o revolucionario en las doctrinas del contrato social como fundamento del poder legítimo?
- ¿En qué términos se plantea el contrato social de que habla Hobbes? ¿Qué compromisos asume cada parte?
- ¿Qué riesgo tiene el Estado hobbesiano o el Estado absoluto?
- ¿Qué diferencias existen entre el Estado absoluto y el Estado constitucional posterior?
- ¿A qué valor principal debe servir el Estado legítimo según Kant?
- Cuál es, para Kant, la base de la dignidad humana y qué distingue al ser humano de los animales o los objetos?
- ¿Cómo trata Kant de demostrar la presencia de la libertad en el ser humano? ¿Tiene alguna relación con la voz de la conciencia?
- ¿Qué relación existe, en la doctrina de Kant, entre libertad de los ciudadanos y carácter general de la ley?
- Explíquese qué quiere decir la afirmación de que, según Kant, el Estado debe velar por la igualdad en la libertad.
- Qué objeción pone Marx al tipo de igualdad liberal, aquella igualdad que consagraba, por ejemplo, el Código Civil francés?
- ¿Cómo se explica históricamente el tránsito del Estado liberal de Derecho al Estado social de Derecho?
- ¿Qué dos corrientes, relacionadas con el la igualdad social, salen del pensamiento político socialista del siglo XIX?
- ¿Qué diferencias existen entre igualdad radical o plena e igualdad de oportunidades?
- ¿Admiten algún tipo o forma de Estado los anarquistas? ¿Y los llamados "libertarios" o "libertaristas", como Nozick?
- ¿Cree Nozick que se podría llegar a algún tipo de Estado por acuerdo libre de los individuos que se someten? ¿Qué función tendría ese Estado y cuáles estarían excluidas?
- ¿Admite Nozick los impuestos? ¿Y el Estado social? ¿Y la redistribución de la riqueza por el Estado? ¿Por qué?
- ¿Qué cuatro derechos primeros o básicos funcionan como axiomas o base de toda la doctrina de Nozick?
- ¿Qué relación traza Nozick entre libertad individual y propiedad privada?
- ¿Hay, según Nozick, alguna posibilidad de que materialmente exista una sociedad perfectamente igualitaria? ¿Cómo, por qué vía sería legítima esa sociedad igual?
- ¿Cuáles son los tres principios de la teoría de la justicia de Nozick?
- ¿En qué consiste el principio de justa adquisición?
- ¿En qué consiste el principio de justicia de las transferencias, según Nozick?
- ¿Por qué sostiene Nozick que las teorías de la justicia de tipo pautado (a cada uno según su X) no son compatibles con la libertad?
- ¿En qué consiste el principio de rectificación, según Nozick?
- Combinando el tratamiento de los resultados de la lotería natural y la lotería social, señale qué sostienen el ultraliberalismo, el liberalismo meritocrático y el igualitarismo.
¿Pueden los igualitaristas como Rawls admitir que por alguna razón gane más algún sujeto? ¿Por qué razón? ¿Porque lo merece? ¿Porque nos conviene más a todos que así sea?
- Rawls escribe su "Teoría de la Justicia" contra el irracionalismo y el utilitarismo que en su momento (1972) dominaban en la teoría de la justicia? ¿Qué sostenían?
- ¿En qué consisten, en la doctrina de Rawls, la posición originaria y el velo de ignorancia? ¿Qué relación tienen con la imparcialidad del razonamiento?
- ¿En qué sentido o con qué matices podemos decir que es consensualista la teoría de la justicia de Rawls?
- ¿Qué es la regla "maximin" y qué papel juega en la doctrina de Ralws?
- ¿Qué significa, en Rawls, que los humanos somos autointeresados, pero no envidiosos, y, sobre todo, qué relevancia tiene en su doctrina este presupuesto?
- ¿Cuáles son las reglas de justicia que Rawls propone?
- ¿En qué consiste el principio de diferencia?
- En qué consiste el principio de igualdad de oportunidades?
- Para Rawls, las desigualdades sociales y económicas son admisibles en cualquier caso o sólo en algunos? ¿En cuáles? ¿Qué diferencia habría con Nozick?
- ¿Por qué los comunitaristas acusan a Rawls de etnocentrismo?
- ¿Qué críticas le hace a Rawls desde el feminismo de la diferencia y con qué razones?
- ¿Qué diferencias existen entre universalismo y relativismo cultural? ¿Es Rawls universalista?¿Por qué? ¿Y el comunitarismo? ¿Y el feminismo de la diferencia?
- ¿Qué relación traza el totalitarismo entre derechos individuales y derechos del Estado? ¿Qué significa el organicismo?
- ¿Qué prioridades entre derechos individuales y derechos del grupo fijan los liberales? ¿Y los comunitaristas?
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